ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE


 ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Schaffert y Hilzensauer (2008) consideran que un PLE es un conjunto de aplicaciones del software social que emplea un estudiante y que le permiten satisfacer sus necesidades específicas, empleando para ello herramientas como: wikis, blogs, YouTube, GoogleDocs, Flickr, Skype, Twitter… 

Según Johson y Liber (2008), los entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la web 2.0 y a la arquitectura orientada a los servicios educativos. Ya desde sus comienzos, frente a presentarse como un movimiento homogéneo, se nos ofrece como una serie de prácticas, las cuales no todas de ellas son compatibles. Por otra parte, el propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones.

Podemos encontrar numerosas y diversas definiciones acerca de los PLE, sin embargo, podríamos agruparlas en dos grandes tendencias: las de carácter tecnológicas/instrumentales y las pedagógicas/educativas.

En primer lugar, vemos las tecnológicas/instrumentales, donde los PLE se refieren al conjunto de herramientas de aprendizaje, servicios y artefactos recogidos de diferentes contextos para ser utilizados por el alumnado. Desde la visión tecnológica/instrumental, se incluyen definiciones como las de Fiedler y Pata (2009), que los definen como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que una persona conoce, y a las que tiene acceso en el contexto de un proyecto educativo en un punto dado en el tiempo.

Por otro lado, se encuentra la perspectiva pedagógica/educativa, la cual se enfoca en el componente de aplicación educativa. Desde esta perspectiva los PLE se consideran sistemas que ayudan al alumnado y a los docentes a gestionar su propio aprendizaje. Como señala Casquero (2010), “un ambiente de aprendizaje personal es un intento de crear un adecuado ambiente centrado en el alumno que incorpora todas las herramientas, servicios, contenidos, datos y personas involucradas en la parte digital del proceso de aprendizaje”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Casquero, O. & otros (2010). iPLE Network: an integrated eLearning 2.0   architecture from a university’s perspective. Interactive Learning Environment, 18 (3), 293-­ 308.  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2010.500553

Fiedler, S. y Pata, K. (2009): Distributed learning environments and social software: In search for a framework of design, En S. HATZIPANAGOS & S. WARBURTON (eds), Social software & developing community ontologies, (pp. 145-158): Hershey, PA: IGI Global.  http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.185.1273&rep=rep1&type=pdf

Johson, M. & Liber, O. (2008).The Personal Learning Environment and the human condition: from theory to teaching practice. Interactive Learning Environments, 16 (1), 83-100. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820701772652

Schaffert, S., y Hilzensauer, W. (2008). on the way towards personal learning environments: seven crucial aspects. eLearning Papers, 9.  http://matchsz.inf.elte.hu/tt/docs/media15971.pdf

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